Socializa tu bandeja de entrada

blog_redessociales

Convierte tu Correo Electrónico en tu Mejor Red Social

Antes de unirte a tu primera “red social”, ya usabas una verdadera y autentica red social en la que ya estaban todos tus amigos, en la que nunca se han modificado las reglas de privacidad sin preguntarte antes, y ademas que funciona increíblemente bien. Se llama Correo Electrónico. En la actualidad existen clientes de correo modernos como Gmail, que ha convertido tu cuenta de correo en una herramienta social mucho mas potente, capaz de casi todo lo que puedes hacer en Facebook—y que ademas protege tu privacidad mientras estas en el. Con unas recomendaciones de uso os mostrare como puedes convertir tu bandeja de entrada en la mejor red social que has usado nunca.

Por que deberia usar el Correo Electrónico cuando tengo Facebook?

Facebook tiene problemas. No los recuerdas? Aquí os enseño los preferidos:

  • La configuración de privacidad es tan complicada que necesitas seguir guias para poder entenderla y gestionarla eficientemente.
  • Facebook cambia las reglas de uso regularmente. Podrías entrar mañana y tu muro podria ser completamente distinto y funcionar de cualquier otra manera (y cuando cambian, tienes que aguantar a la gente que no le gusta las nuevas reglas.)
  • Esta llena de aplicaciones diseñadas para invadir tu biografía y pedirte que compartas cosas continuamente.
  • Facebook ha salido a bolsa, asi que es publica, lo que quiere decir que se va a volver mas molesta.
  • Todos hacemos tonterias en Facebook.

Muchas gente esta en Facebook, pero todo el mundo tiene dirección de correo electrónico—diablos, necesitas una cuenta de correo para poder acceder a Facebook. Con un poco de configuración, puedes convertir tu correo electrónico en la mejor, mas privada y libre de mensajes molestos, intrusivos y publicidad, red social que nunca has tenido… el terror de Facebook.

Turn Your Email into the Best Social Network Youâ??ll Ever Use

Tu Bandeja de Entrada como una solida red social

Tu cuenta de Gmail tiene caracteristicas sociales que Facebook no puede ni soñar. Aquí os muestro algunas:

  • Carpetas, Etiquetas, y Grupos de Contactos. Las carpetas y etiquetas son una gran herramienta para mantener tu bandeja de entrada en orden, pero también organizan conversaciones entre amigos—como las listas de amigos en Facebook, pero con mas facilidad para crearlas y usarlas. En Gmail, es muy facil crear y cambiar vistas con un simple click en la barra lateral. Los Grupos de Contactos son también así de simples, y los puedes usar también para trabajo y negocios, amigos, familia, y mucho mas. Lo mejor de todo, cuando compartes algo con ellos sabes perfectamente quien lo esta viendo y quien no, nada de amigos de los amigos ni cosas por el estilo.

 

  • Filtros y Silenciar. Muchos de nosotros usamos filtros, que son estupendos para catalogar o eliminar correos de publicidad, los filtros también son muy utiles para gestionar conversaciones largas en las que solo quieres ver las de una persona en concreto y no tener que leer toda entera, como haces en Facebook con los amigos. Cuando una conversación se hace muy larga, puedes simplemente silenciarla, para que no te despiste y mas tarde poder leerla. En Facebook no podías hacer esto hasta hace muy poco.Turn Your Email into the Best Social Network Youâ??ll Ever Use
  • Elección de la Aplicacion. Gmail tiene aplicación oficial para móviles, y una aplicación web increíble, pero lo bonito del correo electrónico es que puedes elegir la que prefieras. Ya sea Outlook, Sparrow, Thunderbird o cualquier otro, no tendrás que usar una interfaz en la que no estés cómodo obligatoriamente (Como la de Ipad para Facebook). Incluso, aunque aquí estemos hablando de Gmail, no tiene por que serlo—puedes elegir el proveedor de servicios que prefieras, Hotmail, Yahoo etc.
  • Mucho espacio para tus datos. Cualquiera de los principales proveedores de correo electrónico te da hoy en dia mas espacio de el que vas a necesitar. Mi cuenta de Gmail esta ahora alrededor de las 10GB, y estoy usando un 39% y eso que tengo el correo desde 2002 adjuntos incluidos. Ademas, tienes control total sobre tu información y datos, seguridad de primer nivel, herramientas de seguridad para protegerte, y puedes exportar tus datos cuando quieras donde quieras. Claro, Facebook te deja pedir tus datos para exportar, pero tienes que esperar para que los recolecten y te los envíen. Con Gmail, Puedo usar Google Takeout, o puedo hacerlo por mi mismo cuando me parezca.Bien, todos sabemos como gestionar nuestras cuentas de correo. Tenemos nuestra bandeja de entrada en nuestros móviles y en nuestros ordenadores, tenemos nuestra aplicación favorita, y sabemos como usar nuestro correo electrónico. La única cuestión es que el correo electrónico no es en si mismo publico—pero eso es algo bueno, por que nos permite compartir solo con quien queremos que lo vea. y nadie mas. Esto hace al correo electronico social y privado al mismo tiempo: la combinación perfecta para mi gusto.Turn Your Email into the Best Social Network Youâ??ll Ever Use
  • Como Socializar tu bandeja de entrada

    Ahora que has visto algunas de las características sociales mas básicas de tu bandeja de entrada, vamos a sacarle partido. La mayoría de ellas son muy simples de configurar, y una vez hecho tu correo electrónico volverá a ser personal y social, y estarás preparado para leer mensajes de tu amigos en vez de correo basura y notificaciones. Así de simple:

  • Crea Grupos de Contactos para escribir a tus amigos, familia y otros: Los grupos de contactos se pueden usar para gestionar las conversaciones y cosas compartidas de la gente que hay en ellas, en vez de publicar todo a todo el mundo. Solo ve a Contactos y selecciona “Nuevo grupo”. Dale un nombre al grupo, y introduce las direcciones de correo electrónico que quieres meter en dicho grupo. Gmail auto completa las direcciones conforme escribes. También puedes crear grupos para el trabajo, familia, amigos, proyecto X, o cualquier grupo de gente con las que te suelas comunicar con regularidad. Ademas, estos contactos se pueden usar en la barra de búsqueda, chatear con ellos, hacer videoconferencia, llamadas telefónicas y todo integrado en el mismo sitio, mas fácil que nunca.Turn Your Email into the Best Social Network Youâ??ll Ever Use 
  • Organiza y ordena tus Grupos con Filtros y Etiquetas: Ahora que tienes algunos grupos definidos, el la hora de etiquetarlos y filtrarlos para que tu “Email social” este organizado para su facil lectura. Aqui encontraras una estupenda guia de como hacer filtros y etiquetas. Google no configura de forma predeterminada una forma de filtrar los grupos, pero con este metodo vamos a crear filtros para todos nuestros grupos para que queden perfectamente clasificados y facilmente accesibles desde la barra lateral de nuestra bandeja de entrada, o perfectemente ordenados en carpetas (etiquetas) o las dos cosas al mismo tiempo.
  • Usa Prioritarios en tu bandeja de entrada: La razon por la que los filtros y las etiquetas son tan importantes ya para no sobrecargar tu bandeja de entrada por la afluencia de correos electronicos sociales. A nadie le gusta que su bandeja de entrada este repleta de mensajes, para esto y como complemento a los filtros, Google ofrece Prioritarios que añade otro elemento para la organización automática de tu correo electrónico. Puede que requiera algo de practica, pero es una herramienta muy potente para mantener lo importante en la parte superior de nuestra bandea de entrada, y el resto organizado mas abajo para verlo cuando prefieras.
  • Activa la vista de Conversacion para hacerlo mas facil: Si tienes la vista de conversacion desactivada, es un buen momento para activarla de nuevo. Dirigete a Configuracion de Gmaily marca “Modo Conversación” a activado. Cuando compartes con tus grupos de contactos, esta vista mantendrá las respuestas en un mismo lugar, organizado de forma que puedas seguir la conversación de forma rápida y fácil. Comparado con la única linea de respuestas en los mensajes de Facebook, este modo conversacion es un regalo de los dioses. Podras continuar con la conversacion todo lo que quieras y nunca perderas el hilo de quien te contesta y a que.Turn Your Email into the Best Social Network Youâ??ll Ever Use
  •  Silenciar Conversaciones para mantener la bandeja intacta: Si una conversación pierde interés para ti o se transforma y un guirigay de locos, siempre puedes silenciar la conversación. Seguiras teniendo el mensaje, y podras volver a leerlo o responderlo (no como Facebook ha hecho). Lo mejor de todo, es que nadie sabra que has silenciado la conversacion, con lo que no tendras que dar explicaciones a nadie de por que has rechazado la invitacion al evento o de la lista de comentarios.
  • Llega a los tuyos con Llamadas telefonicas y Video Chat: Cuando Google+ se lanzo, ya incluia Hangouts, una caracteristica que nos encanta a todos. Facebook rapidamente se asocio con Skype para ofrecer la misma funcion. Estas dos caracteristicas estan incluidas desde hace tiempo en tu bandeja de entrada de Gmail. Voz y video llamadas ha estado en Gmail desde hace años, y funciona realmente bien. Si tus amigos tambien son usuarios de Gmail, puedes agregarlos al chat, mandarles mensajes en cualquier momento desde tu bandeja de entrada (igual que el chat de Facebook!) o cualquier cliente de mensajeria instantanea, pero es que ademas puedes hacer una video conferencia con el con un par de clicks. Seguro, que lo puedes hacer igual en Facebook, pero es mas facil —y menos intrusivo—en Gmail. Ademas todas estas funcionalidades ya estan disponibles para los moviles tambien, con la aplicacion de Google+, que es el complemento ideal para Gmail.Turn Your Email into the Best Social Network Youâ??ll Ever Use
  •  Activa la previsualizacion de Mapas, Flickr, Picasa, y Docs en Labs: Las características de Gmail Labs permiten activar una funciones dentro del email para pre visualizar enlaces dentro del propio mensaje de forma  similar a Facebook’s, Asi que si un amigo pega un vídeo de Youtube,por ejemplo, puedes verlo directamente desde el propio mensaje. Para activar esto, ve a Gmail Labs, activa previsualización de enlaces para Flickr, Picasa, Docs, Maps, y Yelp, y clicka en Guardar Cambios, Otro lab, Avance del contenido del Mensaje, te permite hacer click derecho sobre el mensaje en tu bandeja de entrada para ver una previsualización rápida del contenido antes de abrirlo. Todo esto hace mas fácil el trabajo con tu bandeja de entrada sin necesidad de salir de ella en ningún momento.Utiliza aplicaciones de terceros para aumentar la socializacion: Gmail ya tiene muchas funciones sociales de serie, pero lo interesante de Gmail es tan popular que otros desarrollan aplicaciones para optimizar su rendimiento. Algunas de ellas:Turn Your Email into the Best Social Network Youâ??ll Ever Use
    •  Rapportive: Rapportive te da informacion adicional de los contactos que puede que no tengas aun en gmail para todos tus contactos. Perfiles de redes sociales, actualizaciones recientes, numeros de telefono, y mucho mas, y como toda esta informacion sale en el lateral dispuesto para la publicidad, esta es sustituida. Sino siempre te queda la opcion de instalar AdBlock Plus como plugin para navegador (firefox, chrome)
    • ToutApp: ToutApp fue diseñada para ayudar a mantener en contacto con la gente que le sueles mandar emails, y nos puede ayudar a crear una bandeja de entrada mas social. El servicio se encarga de rastrear tus emails para saber cuando son abiertos, organiza a la gente con la que hablas en grupos de forma automatica, y hace mas facil y rapido comunicarte con dichos grupos. Lo mejor de todo, es gratis.
      Turn Your Email into the Best Social Network Youâ??ll Ever Use
    •  Gmelius: Los anuncios de Gmail son un poco molestos, pero en vez de quejarse, Gmelius nos permite hacer algo con ellos. Esta herramienta nos permite liquidar los anuncios, esconder, mover, cambiar cualquier elemento del interfaz que no nos guste, es decir personalizar tu experiencia en Gmail. No es una herramienta social exactamente, pero te permite tener un poco mas de control sobre lo que ves y donde lo ves, no como Facebook.
    • Gmvault: Gmvault te da el control total sobre tus datos. Si, Google Takeout también te lo permite, pero Gmvault simplemente hace copia de seguridad del correo, ademas lo hace localmente en tu disco, y se puede configurar para que lo haga de forma regular. Incluso te da la opción de recuperar la información en otra cuenta de correo.

    Socializate!

    Existen muchas mas herramientas para Gmail que añaden funciones e incluyen características sociales, esto es solo la punta del iceberg. La calve en todo esto es que te dan la posibilidad de ser tu quien decide lo que compartes y con quien, como organizas a tus contactos y como gestionas las conversaciones. No es una solución perfecta, y probablemente continuemos usando Facebook, pero tu bandeja de entrada es aun la herramienta social mas potente que puedes usar, y la que mejor protege tu privacidad. En cualquier caso, quien no quiere que le manden un emaill—-de los de verdad digo, persona a persona?

    Donde tienes a tus amigos, en tu bandeja de entrada o/y en las redes sociales? Como mantienes todo ordenado? Comparte con nosotros tu trucos y aplicaciones en los comentarios.